Recordaré 2022 como el año en el que lancé la Biblioteca Polymata, el año en que Polymatas empezó a tener ingresos, el año en el que pude conocer en persona a muchos aprendices de polímata con los que compartir mis inquietudes, el año en el que soñé con la continuidad de un proyecto único e importante, un proyecto que comenzó por una necesidad personal y que se ha convertido en algo más.
En este capítulo haré repaso del año 2022 y te contaré mis planes y expectativas para 2023. ¡Empecemos!
¿Qué ha pasado en 2022?
Si lo prefieres, escúchalo en iVoox, Spotify, Apple o Google.
Biblioteca Polymata
Sin duda lo más relevante del año ha sido el lanzamiento de la Biblioteca Polymata a principios de año. La Biblioteca es un proyecto exclusivo para suscriptores cuyo objetivo es acompañarte por el camino hacia la polimatía a través de los 50 libros más importantes para comprender el mundo. Veamos los números de la Biblioteca muy por encima:
- Somos 125 suscriptores (17 super-mecenas y 4 becados gracias a Joseba y Teresa)
- Hemos leído 9 libros para los que he creado 9 reseñas, otros tantos resúmenes (unas 10 horas de audio) y fichas descargables en pdf con las ideas más importantes y las preguntas clave
- Hemos disfrutado de 26 charlas sobre los libros que han quedado grabadas para los suscriptores (40 horas de video y audio)
- Hemos tenido 6 charlas temáticas sobre temas super interesantes: el futuro del trabajo, sistemas complejos, la legalización de las drogas, etc.
- He creado 9 videos exclusivos para los suscriptores en los que hablo de flexibilidad cognitiva, cómo debatir y argumentar mejor, cómo exprimir al máximo la Biblioteca, etc.
- Creé un grupo de Telegram donde más de 90 suscriptores debatimos sobre los libros, la lectura y otros temas que tenemos en común. Lo mejor de este grupo es que no hay temas tabú y se puede debatir con calma y respeto.
Todo lo que hemos conseguido este año en la Biblioteca me parece alucinante, pero lo mejor, para mí, fue la quedada de hace unas semanas en la que nos juntamos 22 aprendices de toda España en Madrid. Comimos, pasamos la tarde juntos, nos diluvió y terminamos con unas cervezas. El ambiente fue inmejorable y ya estoy pensando en hacer nuevas quedadas en 2023.
Podcast
En el podcast he ido publicando capítulos casi todas las semanas (incluido en verano), y poco a poco el podcast va siendo más conocido y escuchado. Veamos algunos números:
- +150.000 escuchas en plataformas de podcasts
- +500.000 visualizaciones de Youtube (440.000 del vídeo de un sólo video)
Los capítulos estándar más escuchados de este año han sido:
- La ventana de Overton: ¿Quién nos manipula?
- El Hoyo y la Falacia del Fin de los Recursos
- Cómo pasar de la ignorancia a la comprensión profunda (1/2)
- Por qué la gente dice tantas cosas estúpidas (y cómo tú puedes evitarlo)
Y los (Entre Polymatas) más escuchados han sido:
- Las 7 ideas más polémicas de Steven Pinker
- La idea más tóxica del siglo XXI y la meritocracia
- Las 5 ideas clave del polémico pensador Nassim Taleb
- Daniel Kahneman: Sesgos, Ruido y Cómo Mejorar tus Decisiones
- Filosofía práctica con Noemí Carro
Hay quien prefiere leer a escuchar. Este año Polymatas.com ha recibido 110.000 visitas de 30.000 personas diferentes.
Este año incorporé un par de novedades. Por un lado probé hacer especiales con colaboradores sobre un autor conocido como Taleb o Pinker. Parece que os han gustado mucho, así que repetiremos. También probé un formato experimental: las divagaciones. En estos episodios recopilo algunas reflexiones en voz alta que tengo sobre todo tipo de temas mientras paseo. Estos capítulos han sido menos populares, pero me consta que a algunos de vosotros os gustan mucho.
¿Qué nos depara 2023?
Todavía no he reflexionado en profundidad sobre el año próximo, pero ya tengo algunas ideas en mente que me gustaría compartir contigo.
La primera y más importante es que voy a continuar con el proyecto, al menos hasta final de 2023. ¡Ah! ¿que me planteaba no continuar? Luego te cuento más sobre esto.
Biblioteca Polymata
El año próximo desbloquearé 9 libros nuevos de los 50 de la Biblioteca Polymata. Tengo mucha ilusión por ir descubriendo a los suscriptores las perlas que tengo preparadas; hay mucha calidad 🙂. Además, me gustaría organizar alguna quedada física más e incluso hacer una escapada de fin de semana a algún sitio con actividades para que podamos conocernos mejor. De todos modos, esto todavía está en modo rumiación. Estas cosas lleva mucho tiempo prepararlas bien y tengo que ver si puedo asumirlo.
Curso de pensamiento crítico
La gran novedad del 2023 serán los cursos online que quiero desarrollar. Empezaré con el curso de Pensamiento Crítico. Ya hay unas 100 personas que se han apuntado en la lista de interesados y me apetece mucho hacer un curso que nadie ha hecho en español. Existen cursos de pensamiento crítico en inglés, pero no he conseguido entrar nada en español de la calidad y profundidad que tengo en mente. Si quieres estar al tanto de todos los detalles, apúntate a la lista y te enviaré un e-mail en cuanto tenga novedades.
Otra razón por la que quiero crear el curso de pensamiento crítico, es que me parece un gran complemento para la Biblioteca y para el podcast. El lema de Polymatas es “Conocimiento, razón y aprendizaje”. El podcast y, en mayor medida, la Biblioteca, ofrecen conocimientos para comprender el mundo. Sin embargo, hace falta algo más que conocimientos, hace falta aprender a filtrar todo aquello que nos llega, saber razonar y ser críticos, tanto con nuestras propias ideas como con las de los demás. El curso de pensamiento crítico viene a cubrir esa necesidad.
Si el curso tiene buena acogida, mi idea es crear nuevos cursos de gran valor para los aprendices de polímata: pensamiento sistémico, aprender a aprender, cómo debatir y argumentar, etc.
Podcast
En cuanto al podcast, seguiré la línea de 2022; intercalando entrevistas, capítulos temáticos, colaboraciones y quizás algún nuevo formato. Es posible que durante los meses que esté preparando el curso de pensamiento crítico tenga que reducir la frecuencia de publicación. Prefiero publicar menos que reducir la calidad de lo que publico.
Crear un proyecto sostenible
Lancé Polymatas en marzo de 2021 y desde entonces me dedico en exclusiva a él. Hay personas que me preguntan si trabajo en otra cosa, si tengo otros ingresos. La verdad es que no, Polymatas me demanda el 100% de mi tiempo. Todos los días dedico entre 2 y 4 horas a estudiar libros, papers, artículos, etc. Todo ello para documentarme y crear capítulos de Polymatas interesantes, valiosos y rigurosos. El resto del tiempo lo dedico a escribir y grabar, producir, organizar entrevistas, preparar newsletters, interactuar con los seguidores, etc.
Y luego está la Biblioteca Polymata, que en 2022 ha pasado a ser mi prioridad número 1. Cada libro de la Biblioteca lo leo dos o tres veces. Luego preparo resúmenes extensos (el de En Defensa de la Ilustración son más de 2 horas de audio), organizo y modero las charlas (más de 40 este año), preparo las newsletters y un largo etc.
Esto no te lo cuento para que te apiades de mí , me encanta lo que hago y quiero hacerlo muchos más años. No sólo me gusta, además creo que es importante. Creo que es imprescindible que haga un esfuerzo por extender las ideas de la razón, del conocimiento y del aprendizaje lo más posible. Quizás todavía somos pocos, pero los que somos, necesitamos una comunidad. Gente como nosotros que hablen nuestro mismo idioma y con la que podamos compartir nuestras inquietudes. Polymatas se está convirtiendo en ese lugar y quiero que más gente se una a esta comunidad.
Llevo casi dos años dedicado a Polymatas viviendo principalmente de mis ahorros. No me importa, contaba con ello cuando empecé. Por fortuna, ahora tengo algunos ingresos gracias a los suscriptores de la Biblioteca y a patrocinadores como Tecnofor. Pero es insuficiente. Cuando empecé, me di tres años de plazo para crear un proyecto sostenible. Esto quiere decir que 2023 es el año de la prueba definitiva. El año en el que tenemos que conseguir que Polymatas sea sostenible. En caso de que no lo consiga, tendré que cerrar el proyecto, pero tengo mucha confianza en que lo conseguiré con vuestra ayuda.
¿Qué puedes hacer tú?
Si amas Polymatas y sientes que debe continuar por mucho tiempo, que es importante que este tipo de ideas se expandan, puedes hacer varias cosas:
- Suscribirte a la Biblioteca Polymata
- Mejorar tu suscripción (si ya estás en la Biblioteca)
- Patrocinar el podcast y/o la newsletter
- Apuntarte al curso de Pensamiento Crítico (de momento apúntate a la lista de interesados)
- Hacer una donación
Hasta ahora no había dado la oportunidad de hacer donaciones, pensaba que el que quisiera apoyar el proyecto, se suscribiría a la Biblioteca. Cuál fue mi sorpresa hace unas semanas, cuando un suscriptor de la Biblioteca (que ya era super-mecenas), me dijo que quería hacer una donación. Estamos hablando de una donación muy importante. Me emocionó que alguien que no fuese yo tuviese tanto amor por el proyecto, como para involucrarse de esa manera. Eso me hizo pensar que quizás tú sientas algo parecido por Polymatas y quieras hacer una donación, así que he creado una página para que puedas hacerla muy cómodamente.
Si no te puedes permitir apoyar al proyecto económicamente, sólo te pido que compartas siempre que puedas los capítulos de Polymatas para que lo conozca más gente.
Agradecimientos
Quiero daros las gracias a todos los que estáis apoyando el proyecto con vuestros e-mails, compartiendo en redes sociales, comentando en Youtube y en iVoox, y en especial, a todos aquellos que os habéis suscrito a la Biblioteca y que ya formais parte de mi familia 🙂.
También quiero dar las gracias a todos los colaboradores que han estado conmigo en tantos programas: Sergio, Cuca, Javier, Jaime, David, Héctor y tantos otros.
Deja una respuesta