Última actualización: 20/01/2023
Durante los próximos meses voy a desarrollar el curso de Pensamiento Crítico para polímatas. A continuación te cuento todo lo que puedo contarte hasta la fecha. Si te interesa mantenerte informado, deja tus datos en el siguiente formulario para que pueda avisarte con los nuevos avances.
¿Cómo será el curso de pensamiento crítico?
El curso va a ser profundo y exhaustivo. Primero porque la mayoría lo ha querido, y segundo porque es el curso que a mí me apetece hacer 😁
También será muy práctico. Cada lección irá acompañada de ejemplos reales y prácticas. Es un curso, no un libro. Mi objetivo es que al terminar seas un pensador crítico del percentil 99. Para eso, no queda otra que poner en práctica lo que vayamos viendo. Y como quiero que lo hagas de principio a fin, me esforzaré porque las prácticas sean entretenidas y realistas; para que sientas, desde el minuto uno, que estás adquiriendo conocimientos aplicables a tu vida.
Por ejemplo, escucharemos discursos políticos y los analizaremos críticamente. También analizaremos terapias de salud y belleza que se suelen vender en todas las clínicas para ver si realmente son eficaces; estudiaremos situaciones realistas que podemos encontrarnos en reuniones de trabajo y veremos cómo afrontarlas desde una perspectiva racional. Aprenderemos a leer un artículo de un periódico e identificar las falacias lógicas y los sesgos del autor, extraer su tesis y contrastarla con los mejores conocimientos que haya disponibles.
Cada cierto tiempo, haremos tutorias online en la que nos juntaremos unos cuantos alumnos y un servidor para resolver dudas y hacer un trabajo colaborativo de pensamiento crítico. Todavía no sé cómo serán exactamente estas sesiones, pero creo que será de lo mejorcito del curso 🙂
¿Qué vas a aprender?
Vas a aprender a diferenciar la verdad de la mentira. ¿Suena muy ambicioso? Lo es, dado el alto volumen de información que nos inunda y la mala calidad de mucha de la información que ingerimos cada día. Pero quiero que termines el curso con los conocimientos, la mentalidad y las herramientas adecuadas para dibujar un mapa que te sirva para moverte como un gran explorador por su territorio. Aunque no he cerrado el temario todavía, se parecerá mucho a éste:
- Introducción
- Los básicos del pensamiento crítico
- ¿Qué podemos conocer? ¿Cómo podemos conocerlo?
- La Mentalidad del pensador crítico
- La lógica de la causa y efecto: la inferencia y sus métodos
- Los límites de la cognición humana: heurísticas, sesgos y ruido
- La Retórica y sus peligros
- Análisis críticos de textos y argumentos
- Evaluación de evidencias
- Bonus track
Cada uno de estos temas contendrá bastantes lecciones con ejemplos reales y ejercicios prácticos. Por ejemplo, la lección 7 sobre la retórica y sus peligros tendrá unas 20 lecciones en las que estudiaremos algunas técnicas de retórica como la enmarcación del discurso o la ofuscación del lenguaje. También veremos las falacias más importantes como el hombre de paja o la generalización apresurada y cómo detectarlas para no dejarnos engañar.
¿Para qué te servirá el curso?
Como he dicho, mi objetivo es que el curso sea práctico. Que lo apliques desde el día uno en tu vida. Que te sirva para mejorar en tu trabajo, ser mejor persona, elegir mejor a tus referentes, gastar/invertir el dinero con sabiduría, etc.
Seré un poco más concreto. Si aprovechas bien el curso, debería ayudarte a:
- Analizar artículos como este: y evaluarlos críticamente: identificar argumentos, evidencias, validar esas evidencias y estimar el grado de confianza que puedes tener en la tesis del autor.
- Evaluar una propuesta de un compañero en una reunión de trabajo. Ser capaz de saber si hacen falta evidencias más sólidas para respaldar sus afirmaciones, evaluar los datos para ver si la muestra es representativa y si las conclusiones son confiables.
- Reducir el número de veces que te engañas a ti mismo. Al conocer las heurísticas y sesgos que inevitablemente tienes, estarás más alerta y podrás mitigarlos. Eso significa tomar mejores decisiones a la hora de comprar una casa, dejar una relación, cambiar de trabajo o votar a un partido.
- Debatir mejor. Tanto si estás charlando de política con tus amigos o sobre una inversión en una reunión de trabajo, vas a tener herramientas para separar el grano de la paja. Eso significa filtrar el discurso de tus compañeros obteniendo lo importante: afirmaciones, conclusiones, razonamientos, argumentos, inferencias, premisas y premisas implícitas. Podrás ver los huecos en sus razonamientos y así rebatirlos o realizar las preguntas adecuadas.
- Encontrar las mejores respuestas a las preguntas importantes como por ejemplo: ¿hasta qué punto el cambio climático es un riesgo existencial? ¿hay políticos buenos? ¿es la economía una ciencia? ¿suplementarme con magnesio reducirá el dolor de mis rodillas? ¿se está ralentizando el progreso tecnológico? ¿son la mujer y el hombre iguales? ¿los huevos son malos para la salud?
Y muchas cosas más. La verdad es que aprender pensamiento crítico es una de las mejores inversiones que puedes hacer, porque es una habilidad tranversal que utilizas, literalmente, todos los días de tu vida. Así que la diferencia entre ser un pensador del montón a ser uno top es radical.
¿Cuándo lanzaré el curso y qué precio tendrá?
Todavía es pronto para responder a estas preguntas. Lo que sí te puedo decir es que el curso tardará unos meses en ver la luz. Tengo por delante un trabajo ingente y quiero que salga bien. En cuanto al precio, tengo una idea aproximada pero hasta que no lo tenga avanzado y sepa exactamente lo que voy a ofrecer, no lo quiero hacer público.
¿Cómo estar informado de los progresos del curso?
He creado una lista de correo para todos los que estén interesados. Sólo tienes que rellenar los siguientes datos: