2023 ha sido un año de grandes cambios en mi vida, algunos de los cuales te los contaré porque han tenido cierto impacto en Polymatas. A pesar del huracán de emociones en el que he estado sumergido, éste ha sido el año en el que la Biblioteca Polymata se ha consolidado como un proyecto con futuro, con 230 miembros, 19 libros leídos (de los 50 que componen la biblioteca), docenas de horas de charlas, quedadas físicas y muchas nuevas amistades.
En este capítulo haré repaso del año 2023 y te contaré mis planes y expectativas para 2024. ¡Empecemos!
Si lo prefieres, escúchalo en iVoox, Spotify o Apple.
¿Qué ha pasado en 2023?
Antes de entrar en harina, me gustaría contarte algo que ha mediatizado en gran medida mi trabajo este año en los proyectos relacionados con Polymatas. A mediados de abril me separé de mi pareja, con la que llevaba 17 años. Fue una decisión muy difícil que me llevó a irme de mi casa, separarme de mi gata y emprender una peregrinación por casas de amigos y familiares. Esos meses me ayudaron a darme cuenta de la cantidad de buenos amigos que tengo, muchos de ellos gracias a Polymatas y la Biblioteca. Me hizo darme cuenta de que lo mejor de haber creado Polymatas era la gente que había conocido. Después de varios meses pululando conseguí alquilar un pisito en Madrid y mudarme. Hasta entonces, mi vida fue una montaña rusa emocional y me resultó muy difícil concentrarme en cualquier cosa. Por eso, a pesar de lo motivado que estaba, decidí parar el curso de Pensamiento Crítico hasta estar más tranquilo. Decidí volcar la mayor parte de mis energías en la Biblioteca, el proyecto que sustenta Polymatas. Te puedes hacer a la idea de que los últimos 9 meses no han sido los ideales para acelerar Polymatas, sino que he tenido que frenar un poco.
Al principio me mortifiqué por no estar haciendo todo lo que tenía en mente, pero hablando con amigos y con miembros de la Biblioteca, entendí que lo que me estaba ocurriendo era normal y comprensible y que no siempre puedes ir adelante con todos los planes. Poco a poco mi vida va tomando un rumbo un poco más claro, aunque 2024 seguramente será un año de muchos viajes y movimientos, porque estoy con una chica que no para quieta.
Biblioteca Polymata
Si eres nuevo por aquí y no conoces La Biblioteca Polymata, te diré que es un proyecto exclusivo para suscriptores cuyo objetivo es acompañarte por el camino hacia la polimatía a través de los 50 libros más importantes para comprender el mundo. Veamos los números del 2023 por encima:
- Somos 230 suscriptores (casi el doble que el año pasado)
- Hemos leído 9 libros para los que he creado 9 reseñas, otros tantos resúmenes (unas 11 horas de audio) y fichas descargables en pdf con las ideas más importantes y las preguntas clave
- Los tres libros favoritos de los miembros han sido Antifrágil, El universo en tu mano y Armas, gérmenes y acero
- Hemos disfrutado de 28 charlas/debate sobre los libros que han quedado grabadas para los suscriptores (43 horas de video y audio)
- Hemos tenido 13 charlas temáticas sobre temas super interesantes: meditación, presente y futuro de la IA, espiritualidad para polímatas, cómo mejorar el capitalismo, etc.
- El grupo de Telegram sigue creciendo en usuarios y en participación. En 2023 empecé a crear un subtema por cada libro y mientras leemos vamos compartiendo recursos, haciendo reflexiones sobre el libro, etc.
- Las quedadas físicas siguen aumentando. Cerramos un local estas Navidades y nos juntamos 35 personas a comer y a charlar. También hicimos varias quedadas en Madrid, Asturias y Andalucía. Para el año que viene los andaluces prometen muchas más quedadas y los catalanes están organizando una próximamente.
Segunda comida Navideña de la Biblioteca Polymata
Quedada de la Biblioteca en Málaga
Aprendices de polímata en Gijón
Encuentro de interesados en la física de la película Interestelar
Podcast
A principios de año cambié la periodicidad de semanal del podcast a quincenal para poder dedicar más tiempo al Curso de Pensamiento Crítico y a la Biblioteca. Esto, lógicamente ha influido en los números:
- +320.000 escuchas en plataformas de podcasts
- +200.000 visualizaciones de Youtube
Los capítulos estándar más escuchados de este año han sido:
- La consciencia explicada
- El dilema del deseo
- ¿Es el decrecimiento económico la solución para un futuro sostenible?
Y los (Entre Polymatas) más escuchados han sido:
- Los capítulos de la serie sobre David Deutsch
- Los capítulos de la serie sobre Sam Harris
- La entrevista a Jaime Rodriguez de Santiago por la publicación de su libro La realidad no existe
Hay quien prefiere leer a escuchar. Este año Polymatas.com ha recibido la visita de 50.000 personas diferentes…
Este año incorporé un formato diferente que vamos a repetir muy pronto. Estoy hablando del capítulo Sufriendo en Directo (I) que grabé con mis amigos y colaboradores Cuca Casado, Joseba Legarreta y Sergio San Juan. El formato consistía en llevar preguntas difíciles para los compañeros que no habíamos compartido de antemano. Esto nos obligaba a pensar en el momento. Creo que salieron reflexiones interesantes y divertidas y a mucha gente le gustó. Mención especial a la edición de Joseba que dejó varios memes para la posteridad.
Curso de Pensamiento Crítico
Y aquí llega la gran espina que me quedó clavada en 2023. Empecé el año a tope con el Curso de Pensamiento Crítico. Diseñé el guión del curso, me documenté y escribí el guión de unas 30 lecciones. Entonces vino mi ruptura y lo demás es historia. El curso es tremendamente ambicioso, probablemente se acerque a las 80 lecciones. Lecciones que estarán disponibles en vídeo, que irán acompañadas de ejercicios, ejemplos y tutorías online. Es decir, queda muchísimo trabajo por hacer. Hay dos cosas por las que no he tirado la toalla. En primer lugar porque hay más de 400 personas que se han apuntado en la lista de interesados. En segundo lugar, porque me motiva crear algo que nadie ha creado hasta la fecha y que me parece de vital importancia.
¿Qué nos depara 2024?
Todavía no he reflexionado en profundidad sobre este 2024, pero ya tengo algunas ideas en mente que me gustaría compartir contigo.
La primera y más importante es que voy a continuar con el proyecto. Esta es una decisión en firme porque he visto lo importante que es para mucha gente y que me brinda una forma de vida con la que estoy feliz.
En principio mantendré la periodicidad quincenal para los capítulos de Polymatas y seguiré publicando lo que me apetece en cada momento. Sé que no es lo óptimo para conseguir audiencia, pero sí para mantenerme motivado y constante.
Un reto que tengo este año es aprender a trabajar fuera de mi casa. Tengo pensado viajar bastante y quiero ver cómo me siento trabajando en lugares diferentes en condiciones diversas.
Biblioteca Polymata
En 2024 desbloquearé 9 libros nuevos de los 50 de la Biblioteca Polymata. Tengo mucha ilusión por ir descubriendo a los suscriptores las perlas que tengo preparadas. Además, me gustaría que poco a poco se vayan organizando grupos semiautónomos en las distintas regiones de España. Grupos que hagan quedadas físicas y en los que se vayan fraguando amistades basadas en la curiosidad y el amor por el conocimiento. También me gustaría hacer una quedada de un fin de semana con los miembros de la Comunidad. Ya lo intenté el año pasado, pero resultó más difícil de lo esperado. Veremos este año 🙂
Podcast
En cuanto al podcast, seguiré la línea de 2023 intercalando capítulos temáticos, colaboraciones, series de autores y quizás algún nuevo formato… Habrás visto que he dejado de lado las entrevistas y me he centrado más en charlas y colaboraciones. Esto lo he hecho así porque ahora mismo es un formato que me llena más y me resulta más sencillo.
Curso de pensamiento crítico
Quiero retomar el curso de Pensamiento Crítico. Todavía no sé cuándo podré sacar el tiempo y la energía necesarios, pero no he abandonado. Si te interesa y quieres ver cómo evoluciona, apúntate a la lista y te enviaré un e-mail en cuanto tenga novedades.
Crear un proyecto sostenible
Lancé Polymatas en marzo de 2021 y desde entonces me dedico en exclusiva a él. Es decir, van a cumplirse 3 años. Desde entonces he invertido mucho dinero y tiempo en él, pero finalmente el proyecto empieza a dar ingresos y a ser sostenible. Me siento especialmente feliz porque ofrezco algo valioso que creo que nadie estaba ofreciendo en habla hispana. 2023 fue el primer año en el que el proyecto fue sostenible gracias en parte a los 230 miembros de la Biblioteca a los que estoy muy agradecido. Pero únicamente los ingresos de la Biblioteca no han sido suficientes. Sólo gracias a un donante muy especial (y amigo) que realizó una gran donación a principios de año he dejado de perder dinero con el proyecto.
¿Es todo esto suficiente?
No. El proyecto sigue dando unos ingresos muy justos y no me puedo relajar. Para conseguir la estabilidad de Polymatas y garantizar su supervivencia por muchos años, hacen falta más suscriptores. Así que si tú eres de los que disfrutas de los contenidos gratuitos de Polymatas: el podcast, las newsletter, etc. te animo a probar la Biblioteca: leer algunos libros, participar en algunas charlas, ir a alguna quedada… Ese simple gesto puede cambiar tu vida. En palabras de algunos miembros, entrar en la Biblioteca ha sido una de las decisiones más importantes del último año.
¿Qué otras cosas puedes hacer tú?
Si amas Polymatas y sientes que debe continuar por mucho tiempo, que es importante que este tipo de ideas se expandan, puedes hacer varias cosas:
- Suscribirte a la Biblioteca Polymata
- Mejorar tu suscripción (si ya estás en la Biblioteca)
- Apuntarte al curso de Pensamiento Crítico (de momento apúntate a la lista de interesados)
- Hacer una donación
Si no te puedes permitir apoyar al proyecto económicamente, sólo te pido que compartas siempre que puedas los capítulos de Polymatas para que lo conozca más gente.
Agradecimientos
Quiero finalizar dando las gracias a todos los aprendices de Polymatas que ya estáis en la Biblioteca, acompañándome en este viaje. Pero de entre todos los miembros, hay unos pocos muy implicados, los super-mecenas, que han sido determinantes para que esto salga adelante. Ponen un poco más de dinero al proyecto y también suelen ser los más activos. Me ayudan a organizar las quedadas, organizan actividades, colaboran en algunos episodios y siempre están pendientes de mí y de la salud de Polymatas. Gracias por estar siempre al pie del cañón.
También quiero dar las gracias a todos los colaboradores que han estado conmigo en tantos programas este año pasado: Sergio, Cuca, Javier, Jaime, Joseba, Santi, Pablo, David, Paco y tantos otros. Y no quiero despedirme sin agradecer muy especialmente la oportunidad que me ha dado Marcos Vázquez para colaborar de forma periódica en su podcast Fitness Revolucionario.
carlos dice
Es encomiable la labor que realizas y te felicito por tu disponibilidad y entrega, por tu trabajo en ayudar a los demás, aunque para mí no entra dentro de mis planes participar en las opciones que ofreces, si te sigo de cerca. Nunca se sabe si algún día tendré todo a mi favor para participar de una forma activa. No obstante lo dicho me parece un proyecto genial el que llevas a cabo y ánimo sigue adelante. Gracias de todas formas por lo que me llega de ti a nivel del correo electrónico.
Val Muñoz de Bustillo dice
Hola Carlos:
Muchísimas gracias por tus palabras. Espero que algún día veas el hueco y pruebes la Biblioteca una temporada 🙂 Creo que es una experiencia que merece la pena probar.
Saludos!