Polymatas viene de polímata (πολυμαθία en griego ), que significa «aprender mucho«. Cuando hablamos de un polímata nos referimos a alguien que ha dedicado su vida al aprendizaje y tiene amplios conocimientos en muchas disciplinas. Hay quien también se refiere a los polímatas como hombres del Renacimiento o ilustrados.
El polímata por excelencia fue Leonardo da Vinci, estandarte del Renacimiento. Leonardo pintaba, escribía, diseñaba artilugios mecánicos y realizaba estudios de anatomía y fisiología. Tenía múltiples inquietudes e hizo del aprendizaje continuo su vida.
Mi nombre es Val Muñoz de Bustillo, soy un aprendiz de polímata que busca saber cómo funciona el mundo a través de leer a grandes polímatas como Aristóteles, Ray Dalio, Charlie Munger, Robert Greene, Steven Pinker, Daniel Khaneman, Rober Sapolsky… No tengo el talento ni las habilidades de Leonardo, pero sí una gran curiosidad y afición por la lectura y su aplicación práctica.
Mi objetivo es sintetizar las grandes enseñanzas para que profundices en ellas y las pongas en práctica convirtiéndote cada día en alguien más sabio. Pero soy consciente de que el conocimiento de las materias clave no es suficiente, por eso también hablo sobre cómo utilizar las herramientas de la razón y de cómo aprender de manera más eficaz.
Mi visión de futuro es poder extender los valores ilustrados: razón, conocimiento, humanismo… valores que son imprescindibles para una sociedad sana y que por momentos he visto tambalearse.
Si te sientes inspirado por la propuesta, suscríbete a la newsletter y cada semana recibirás una pequeña dosis de estos conocimientos y herramientas. Considera esta newsletter como una herramienta contra el ruido de las novedades diarias y de las soluciones fáciles de muchos de los libros de auto-ayuda.
P.D: Agradezco a Shane Parrish de Farnam Street que me haya servido de inspiración para lanzarme a esta aventura.